Los cancioneros obreros y la formación de una conciencia social colectiva

A fines del siglo XIX, la clase trabajadora chilena usaba la música como una forma de expresar su sentir respecto a sus condiciones de vida. Esta música consistía principalmente en canciones realizadas con el método de la contrafacta, es decir, se escogían cantos populares conocidos por todo el mundo —habaneras, tangos, baladas e incluso arias y coros de ópera— y se les cambiaba la letra haciéndola calzar en la melodía original.

Estas versiones fueron recopiladas en numerosos cancioneros de principios del siglo XX, cuando la alfabetización ya había crecido entre la población obrera y las organizaciones gremiales podían costear la impresión de estos pequeños folletos. En ellos se transcribían íntegramente los textos nuevos y se enunciaba el título de la canción cuya melodía y ritmo se debía seguir.

 

Cancionero comunista. Buenos Aires, 1919

Los temas más recurrentes dentro de los cancioneros obreros tenían que ver con manifiestos políticos, en los que se divulgaban los principios o ideales de una colectividad militante, como movimientos feministas, socialistas o anarquistas; canciones de protesta, en las que se evidenciaba la injusticia social vivida por los estratos populares desde una mirada crítica; y los cantos de memoria, en los que se compartían experiencias de vida u homenajes a mártires. En la gran mayoría de estos cantos, la perspectiva de clase estaba presente, ya fuese mediante el reconocimiento de la vulnerabilidad propia o del privilegio ajeno.

Cancionero Revolucionario. Editado por Armando Triviño. Santiago 1925

A diferencia del desarrollo de los cantos colectivos en otras regiones cercanas, como los campos de algodón del sur de Estados Unidos, las plantaciones de azúcar en el Caribe o las minas de carbón de Lota, los cancioneros obreros no estaban compuestos por cantos de trabajo, es decir, lo que se cantaba durante la ejecución de las labores para mantener la esperanza y la cordura en medio de la explotación. En este sentido, los cancioneros obreros se constituían como herramientas de reflexión y promoción de ideas, lo que tenía como consecuencia la formación de una conciencia social transversal entre las clases trabajadoras más allá de las militancias individuales.

 

Por Constanza Arraño

Investigación Proyecto Fondecyt 11221019