La visita de Geoff Baker

En Noviembre 2022 nos visitó en Valparaíso el etnomusicólogo británico Geoff Baker (Agrigento / Royal Holloway) quien realizó diversas actividades en torno al seminario “Música, educación y transformación social”.

Las actividades comenzaron el jueves 3 de noviembre con un taller de investigación en la mañana, en el que participaron investigadoras y estudiantes de postgrado de este proyecto: Emanuel Rodríguez, Cristóbal Allende, Catalina Sentis, Estefanía Urqueta, Constanza Arraño y Rosario Bravo.

En la tarde, realizamos la Mesa Redonda “Músicas comunitarias y cambio social: perspectivas críticas desde América Latina” donde expuso Geoff junto a las investigadoras Rosario Bravo (UC)  y Eileen Karmy (UPLA), que estuvo moderada por Estefanía Urqueta.  Esta actividad se realizó en el Auditorio Santos Chávez del Museo Universitario del Grabado, en Valparaíso.

El viernes 4 de noviembre el Dr. Baker expuso la charla “Replanteando la acción social por la música” en el Auditorio de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha. Esta charla dio cuenta de su investigación más reciente publicada en el libro homónimo, de acceso abierto y disponible aquí.

Además de estas actividades académicas, Geoff asistió a un ensayo del Ensamble Abla Yala, que dirige el profesor Rodrigo Montes, para conocer una práctica musical de jóvenes estudiantes con instrumentos y repertorio latinoamercano. Este ensayo tuvo lugar en la CEAC, en pleno barrio puerto, donde además pudo conocer este espacio comunitario.

Asistimos también a un ensayo de la orquesta juvenil La Matriz donde pudo apreciar la práctica orquestal de niñas, niños y jóvenes que interpretan repertorio clásico.

Finalmente, hicimos una visita a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, en Santiago, donde pudimos conversar largamente con distintas funcionarias y funcionarios de la fundación, así como asistir a ensayos de la Orquesta Sinfónical Juvenil Nacional y el coro de niñas y niños.

Geoff Baker es profesor emérito en Royal Holloway, London University, y director de investigación de Agrigento. Es autor de El Sistema: Orchestrating Venezuela’s Youth (Oxford 2014) y Replanteando la acción social por la música: la búsqueda de la convivencia y la ciudadanía en la Red de Escuelas de Música de Medellíin (OBP 2022), entre otras publicaciones. Ha publicado sobre la música colonial, la música popular y la educación musical en América Latina, y ha realizado documentales sobre el aprendizaje musical en Cuba y Venezuela. El miembro fundador de Social Impact of Making Music (SIMM) y es coinvestigador del proyecto “Música para el impacto social: contextos, trabajo y creencias de los practicantes”.