La visita de Noriko Manabe

La etnomusicóloga y teórica de la música Dra Noriko Manabe, profesora en la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana (EEUU), visitó Valparaíso en noviembre 2023 para realizar tres actividades en el marco de nuestro “Seminario Canción Política”.

 

 

La primera de estas actividades tuvo lugar el martes 21 de noviembre, en el Auditorio Santos Chávez del Museo Universitario del Grabado. Aquí la Dra Manabe realizó una clase magistral titulada “Música, política e intertextualidad” donde presentó una propuesta de modelo de análisis, construido desde la teoría de la semiótica y la intertextualidad para analizar las músicas políticas, especialmente aquellas que ocurren en contexto de movimientos sociales. A esta actividad asistieron especialmente estudiantes del Doctorado en Artes Integradas de la Universidad de Playa Ancha, profesores y profesoras de esta misma casa de estudios, así como investigadores e investigadoras de la música y los movimientos sociales.

En el mismo espacio desarrollamos el taller “Significación en la música política” el jueves 23 durante la mañana. En este taller cada participante presentó un análisis de un estudio de caso sobre música y política, desarrollado en base a las lecturas realizadas con anterioridad. Participaron Catalina Sentis, Estefanía Urqueta, Emanuel Ramírez, Cristóbal Allende, Martín Farías y Eileen Karmy.

 

 

 

Al día siguiente, el viernes 24, Noriko presentó la charla “Intertextualidad en la música de protesta” en el auditorio de la Facultad de Arte de la UPLA, a la cual asistieron estudiantes de la carrera de pedagogía en educación musical así como investigadores e investigadoras de la música y política. Esta actividad contó con el apoyo del Anillo de Investigación Música y Patrimonio ANIMUPA y el CMUS.

Además de estas actividades académicas, pudimos recorrer Valparaíso y visitar la Casa-Memoria de Valparaíso donde Javier Rodríguez nos hizo un recorrido guiado por a la exposición “Música de exilio: memoria y creación”. Aquí se exhibían más de sesenta discos de música del exilio, además de una obra textil comunitaria creada por un grupo de mujeres a partir de la escucha de estas mismas músicas. Esta exposición fue resultado de un proyecto realizado por Javier Rodríguez y Laura Jordán, investigadores CMUS, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

 

 

 

 

 

 

 

 

En Santiago pudimos asistir a un encuentro de Hip Hop en el Museo de la Memoria, y a un ensayo de la Murga La Villana, en la Villa Frei, gracias a la invitación de Rosario Bravo. Aquí pudimos aprender sobre el proceso creativo de este grupo de mujeres murgueras, sobre su organización comunitaria y del uso de las contrafacta para comunicar sentidos políticos en las canciones populares de la Murga.

 

Sobre Noriko Manabe

Noriko Manabe es etnomusicóloga y teórica de la música, especialista en música popular y política. Es Profesora de Teoría de la Música en Jacobs School Music de la Universidad de Indiana (EE.UU.) y está asociada al Departamento de Folklore y Etnomusicología, al Centro de Estudios de Asia Oriental y al Programa de Estudios Culturales de la misma universidad. Sus líneas de investigación son: música y movimientos sociales; intertextualidad, idiomas, música y significados; música popular global; y tecnología e industrias musicales. Su libro The Revolution Will not be Televised: Protest Music After Fukushima (Oxford University Press, 2015) analiza el rol de músicos y músicas en espacios (auto)censurados y las maneras en que transmiten mensajes políticos a través de la música y obtuvo diversas distinciones, como el premio de libro del British Forum for Ethnomusicology en 2018. Más información en su sitio web.