Este proyecto de investigación aborda las prácticas musicales amateur en el Gran Valparaíso de fines del siglo XIX e inicios del XX, poniendo particular atención a los gremios obreros. Buscamos comprender las diversas maneras en que hacían música las y los trabajadores urbanos, qué música hacían y para qué. Interesa saber cómo estas prácticas musicales nutrieron el movimiento obrero y la vida musical de la ciudad. Indagamos en los repertorios, los materiales y la redes que facilitaron la práctica musical obrera, pero también en las tensiones y disputas en un periodo de profundos cambios en el mundo del trabajo y la institucionalidad musical. 

Por una parte, se trata de una investigación sociohistórica con que la pretendemos observar y caracterizar los modos de participar social y políticamente a través de la música, poniendo como protagonistas a las clases populares. Por otra, es un proyecto situado que se hace cargo de la condición cosmopolita y portuaria de la ciudad de Valparaíso, para comprender la potencia transnacional y diaspórica de dichas prácticas musicales.

El proyecto recoge una tradición de estudios de música y política que entiende la música más allá de la obra artística y releva las prácticas musicales amateur. Como premisa, sostenemos que la música es mucho más que un reflejo de la sociedad, sino que es constructora de realidades, de imaginarios, de prácticas sociales y de identidades políticas, las que están siempre en movimiento y muchas veces en disputa. 

Abordamos un conjunto de instituciones obreras y vecinales del Gran Valparaíso del entresiglo, como academias, agrupaciones musicales, centros obreros y barriales.   Indagamos también en las prácticas musicales de gremios ubicados en otros centros urbanos con los que establecieron redes, o fueron influyentes para los gremios locales. Los cancioneros populares, las veladas obreras y los paseos sociales son clave para profundizar en las prácticas musicales que ocurren tanto en torno a la militancia obrera, como en el espacio del entretenimiento y el ocio.  

A partir de esta investigación situada esperamos profundizar en los estudios de la música y los movimientos sociales, aportando a la historiografía de la música local desarrollada por sectores marginalizados. 

Equipo

Eileen Karmy

Investigadora responsable.  
Socio-musicóloga.

Estefanía Urqueta

Asistente de investigación.
Profesora de Historia.

Constanza Arraño

Asistente de investigación –
Musicóloga.

Mariana Peralta

Ayudante – Socióloga.

Catalina Sentis

Ayudante –
Musicóloga

Vicente Jarpa

Tesista. 2024

Roberto Sánchez

Tesista. 2023

Cristóbal Allende

Tesista. 2022

Emanuel Ramírez

Tesista. 2022