Antonio Alba (1873-1940)

Músico catalán que arribó a Valparaíso en 1895. Antonio Alba desarrolló su trabajo entre la ciudad-puerto y Santiago. Estuvo dedicado a variadas labores en el mundo de la música, como también ocurrió con el maestro La Mura, ejerciendo como intérprete de guitarra, recopilador, compositor, profesor de instrumentos y canto, así como gestor de diversas agrupaciones musicales de profesionales y aficionados.

Antonio Alba. Sucesos 25 de agosto de 1905.

Antonio Alba. Sucesos 25 de agosto de 1905.

En su trabajo creativo fue un músico reconocido para la música de salón durante el cambio de siglo, lo cual se advierte en la prensa de la época con constantes publicaciones de venta de partituras de su autoría. La casa de música Kirsinger llegó a editar 250 obras del maestro Alba. La recepción positiva de sus composiciones, según la prensa del periodo, destaca el rescate que hacía de las tradiciones populares y folklóricas de Latinoamérica. Incluso las ediciones de sus composiciones realizadas en Chile se llegaron a reeditar en España, Francia y Alemania.

Por su formación inicial como guitarrista tuvo una afinidad en la difusión de instrumentos de cuerdas pulsadas. En Chile, fue profesor y referente de importantes figuras que se dedicarán a la formación de guitarristas en el siglo XX, lo cual potenció su desarrollo en el ámbito pedagógico. A su vez,  encontró en las estudiantinas un formato instrumental atractivo para desarrollar su cometido. En Santiago, incluso, dirigió presentaciones de estudiantinas que fueron difundidas por radio y formó el Club Musical de Valparaíso dirigido para músicos aficionados.

Inauguración del "Club Musical Valparaíso". Sucesos, 20 de noviembre de 1903.

Inauguración del “Club Musical Valparaíso”. Sucesos, 20 de noviembre de 1903.

Esto le permitía al maestro Alba no solo realizar un trabajo en los salones decimonónicos de la elite chilena, sino también responder al interés artístico de músicas y músicos  aficionados pertenecientes a las organizaciones de trabajadores. En estas instancias, Alba fue un colaborador reconocido de estas asociaciones, puesto que, como señalaba la prensa en mayo de 1903,“generó alboroto en los Clubs, en las Filarmónicas, en los Centros Musicales, en fin, en todo lo que huele á fusas y semi-fusas”. Así, formó la estudiantina de la Sociedad de Beneficencia de Valparaíso y participó de los eventos sociales obreros  en la ciudad-puerto.

El trabajo artístico que realizó Antonio Alba fue clave para el fomento de prácticas musicales en el Chile finisecular. Por una parte, Alba contribuyó a la difusión del repertorio popular o folklórico de la región, con composiciones que circularon en diversas ediciones en el mercado de las partituras. Por otra, en su rol de profesor de instrumento y voz. La gestión y dirección de agrupaciones musicales, como las estudiantinas, abiertas a músicas y músicos  aficionados y su activa participación en los eventos de las organizaciones de trabajadores, contribuyeron también al fomento de una práctica artística para la sociabilidad obrera ilustrada.

 

Por Estefanía Urqueta C.

Investigación: Fondecyt 11221019

Referencias

“El maestro D. Antonio Alba”, Sucesos, 25 de agosto de 1905.

“En el Orfeón Francés”, El Mercurio de Valparaíso, 25 de diciembre de 1903.

“Inauguración del “Club Musical Valparaíso”, Sucesos, 20 de noviembre de 1903.

Sucesos, 9 de mayo de 1903.

Solís, L. 2013. El toque flamenco, Antonio Alba y la música de salón en Chile, a comienzos del siglo XX. [Tesis de magíster, Pontificia Universidad Católica de Chile]. Repositorio UC.

Desarrollado por Alvaro Medina