Canto del huérfano (ca. 1904)

“Canto del huérfano”, con melodía de la popular habanera “La Ausencia”, es obra de Francisco Pezoa que releva el problema de la orfandad, en un periodo marcado por la cuestión social y el movimiento obrero.

Ficha

Música: “Ausencia”, de Tomás Gabino Ortiz

Texto: Francisco Pezoa (1882-1944)

Tema: Infancia, orfandad, pobreza, cuestión social, derechos del niño, maternidad.

Publicado en: Cancionero revolucionario, recopilado por Armando Triviño (Santiago: Editorial Lux, 1925)

Contexto

Durante gran parte de los siglos XIX y XX, muchos niños y niñas en Chile se encontraron en situación de orfandad a pesar de no ser realmente huérfanos. Con frecuencia, la precaria situación económica y social de los estratos más vulnerables de la clase trabajadora orillaba a las mujeres a ceder los cuidados de sus hijos e hijas a casas de caridad. Esta decisión solía fundamentarse en la escasez de alimentos, la insuficiencia de viviendas, el acceso deficiente a servicios de salud y la alta natalidad, todas condiciones que, sumadas a la cesantía o a jornadas de trabajo extenuantes, hacían inviable la crianza dentro del hogar familiar.

A inicios del siglo XX, las casas de acogida solían estar administradas por congregaciones religiosas o de voluntarias laicas de todas las clases sociales, apoyadas tanto por el Estado como por privados. Allí niños y niñas recibían albergue, alimentación, cuidados médicos y educación, además de ocasionales actividades recreativas. Ciertamente, pese a la creciente regulación legislativa sobre este tipo de recintos, muchos de ellos se caracterizaron por dar malos tratos a sus residentes, así como por facilitar abusos de todo tipo aprovechando la falta de redes de protección.

A pesar de los esfuerzos de las voluntarias en la atención de niños y niñas, los cuidados emocionales no eran materia de preocupación en la época. Debido a ello, las carencias afectivas se hacían evidentes en el desarrollo psicosocial de las infancias institucionalizadas. A veces, las madres buscaban mantener contacto con sus hijos e hijas por medio de correspondencia o visitas, sin embargo, en la mayoría de casos esto no implicaba un retorno al hogar materno si la situación familiar no mejoraba. El destino de  huérfanos y huérfanas era incierto luego de su salida de las residencias y muchos de ellos terminaban en condición de mendicidad si no lograban conseguir trabajo durante su adolescencia, mientras otros tantos estudiaban oficios o se empleaban en fábricas y faenas en la ciudad.

Cancionero revolucionario, 1925

Materiales descargables

Partitura, letra y contexto: Canto del huérfano – I. Partitura

Texto de publicado en «Cancionero revolucionario» (1925): Canto del huérfano «Cancionero revolucionario» (1925)

Partitura de “La Ausencia” : Partitura de «La Ausencia»

Por Constanza Arraño

Investigación: Fondecyt 11221019

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