Sociedad de Socorros Mutuos Unión y Fraternidad de Obreras de Valparaíso
La Sociedad de Socorros Mutuos Unión y Fraternidad de Obreras de Valparaíso se fundó el 1 de enero de 1890 y estuvo compuesta principalmente por costureras y telegrafistas. Esta Sociedad surgió con el objetivo de brindar apoyo mutuo a las mujeres trabajadoras, ofreciendo asistencia en momentos de enfermedad, desempleo y otras dificultades económicas.
La membresía y la directiva la integraron exclusivamente mujeres, lo cual fue un hecho notable e inédito para la época. Las fundadoras y parte del primer directorio incluyen a Benigna Quiroz de Ramos como Presidenta, Emilia Ponce de Ibarra como Vicepresidenta, Zoila B. Crespo como Secretaria, Emilia Álvarez como Prosecretaria, Virginia Calé como Tesorera, entre otras. La directiva gestionaba las actividades administrativas y de socorro de la organización al tiempo que impulsaba iniciativas culturales y educativas.
Esta Sociedad potenció la educación no formal en Valparaíso, ya que organizaba y facilitaba el acceso a cursos y talleres para sus socias, como clases de telegrafía que ofrecía la Sociedad Federico Stuven. Estas oportunidades educativas permitían a las mujeres adquirir habilidades valiosas para mejorar su situación laboral y económica.
Además, esta Sociedad jugó un papel crucial en la vida social y musical de Valparaíso: organizaba y participaba en veladas artísticas y eventos musicales, tanto para el disfrute de sus socias como para la recaudación de fondos. Por ejemplo, en la velada musical de su 15° aniversario, se interpretaron diversos géneros musicales que reflejaron la diversidad cultural de la época. El programa incluyó la ejecución de la Canción Nacional en piano, seguido por piezas musicales como el vals Herminia y la polka Siempre Viva. La polka alemana “Eres mi encanto” y una mazurka titulada Niñas de Valparaíso también fueron interpretadas por la Estudiantina Valparaíso. Otros momentos destacados incluyeron el Schottish y el final con un baile general. Este tipo de actividades no solo enriquecía la vida cultural de la ciudad, sino que también fortalecía el sentido de comunidad, sociabilidad y apoyo mutuo entre las trabajadoras.
Desde una perspectiva de género, esta Sociedad representó un espacio de agencia y autonomía para las mujeres en una época en que sus roles estaban mayormente restringidos al ámbito doméstico. Al gestionar su propia organización, las socias desafiaban las normas de género imperantes y creaban un espacio de sociabilidad único entre mujeres obreras donde podían desarrollar y expresar su identidad colectiva como trabajadoras y ciudadanas activas, con agencia.
Por Mariana Peralta
Investigación: Fondecyt 11221019
Referencias:
- Acta de la Sociedad de Socorros Mutuos Unión y Fraternidad de Obreras de Valparaíso (8 de febrero de 1892).
- Acta de la Sociedad de Socorros Mutuos Unión y Fraternidad de Obreras de Valparaíso (19 de diciembre de 1892).
- Acta de la Sociedad de Socorros Mutuos Unión y Fraternidad de Obreras de Valparaíso (19 de marzo de 1893).
- Acta de la Sociedad de Socorros Mutuos Unión y Fraternidad de Obreras de Valparaíso (24 de diciembre de 1893).
- Acta de la Sociedad de Socorros Mutuos Unión y Fraternidad de Obreras de Valparaíso (31 de diciembre de 1893).
- El Mercurio de Valparaíso, 30 de diciembre de 1899.
- El Mercurio de Valparaíso, 6 de enero de 1906.
- Oteiza, R. (2019). Mujeres obreras. Organización y sociabilidad en la Sociedad de Socorros Mutuos Unión y Fraternidad de Obreras de Valparaíso 1892-1897. Tesis para optar al grado de Magíster en Historia. Instituto de Historia. Facultad de Filosofía y Educación PUCV.