Canto del huérfano (ca. 1904)

“Canto del huérfano”, con melodía de la popular habanera “La Ausencia”, es obra de Francisco Pezoa que releva el problema de la orfandad, en un periodo marcado por la cuestión social y el movimiento obrero.

Ficha

Música: “Ausencia”, de Tomás Gabino Ortiz

Texto: Francisco Pezoa (1882-1944)

Tema: Infancia, orfandad, pobreza, cuestión social, derechos del niño, maternidad.

Publicado en: Cancionero revolucionario, recopilado por Armando Triviño (Santiago: Editorial Lux, 1925)

Cancionero revolucionario, 1925

Cancionero revolucionario, 1925

Grabación

Contexto

Durante gran parte de los siglos XIX y XX, muchos niños y niñas en Chile se encontraron en situación de orfandad a pesar de no ser realmente huérfanos. Con frecuencia, la precaria situación económica y social de los estratos más vulnerables de la clase trabajadora orillaba a las mujeres a ceder los cuidados de sus hijos e hijas a casas de caridad. Esta decisión solía fundamentarse en la escasez de alimentos, la insuficiencia de viviendas, el acceso deficiente a servicios de salud y la alta natalidad, todas condiciones que, sumadas a la cesantía o a jornadas de trabajo extenuantes, hacían inviable la crianza dentro del hogar familiar.

A inicios del siglo XX, las casas de acogida solían estar administradas por congregaciones religiosas o de voluntarias laicas de todas las clases sociales, apoyadas tanto por el Estado como por privados. Allí niños y niñas recibían albergue, alimentación, cuidados médicos y educación, además de ocasionales actividades recreativas. Ciertamente, pese a la creciente regulación legislativa sobre este tipo de recintos, muchos de ellos se caracterizaron por dar malos tratos a sus residentes, así como por facilitar abusos de todo tipo aprovechando la falta de redes de protección.

A pesar de los esfuerzos de las voluntarias en la atención de niños y niñas, los cuidados emocionales no eran materia de preocupación en la época. Debido a ello, las carencias afectivas se hacían evidentes en el desarrollo psicosocial de las infancias institucionalizadas. A veces, las madres buscaban mantener contacto con sus hijos e hijas por medio de correspondencia o visitas, sin embargo, en la mayoría de casos esto no implicaba un retorno al hogar materno si la situación familiar no mejoraba. El destino de  huérfanos y huérfanas era incierto luego de su salida de las residencias y muchos de ellos terminaban en condición de mendicidad si no lograban conseguir trabajo durante su adolescencia, mientras otros tantos estudiaban oficios o se empleaban en fábricas y faenas en la ciudad.

Texto

Yo soy el huérfano triste y solo

de la miseria fruto fatal

Que con mi carga de infamia y dolo

Cruzo la vida por el erial

No hay amarguras que yo no sienta

Que por un mundo sin compasión

Voy publicando como una afrenta

La triste historia de una pasión

 

En una casa grande y sombría

Mi pobre infancia se deslizó

Donde eran toda mi compañía

Cien huerfanitos tal como yo

Allí entre tanto nos arrojaban

Un pan amargo por caridad

De nuestros pechos se levantaban

Vivos anhelos de libertad

 

Una mañana, que nunca olvido

Entre muchas otras yo vi llegar

Una mujer de muy mal vestido

Y que tosía sin descansar

Me contemplaba con embeleso

Me acariciaba con frenesí

Me daba un beso tras otro beso

Y al fin llorando se fue de allí

 

Esa es la madre que te amó tanto

El corazón me lo dijo bien –

La que ha secado mi primer llanto

Y el primer beso me dio también

Y en una noche, con loco afán,

De aquel encierro yo me evadía

Viéndome libre pero sin pan

Es indecible cuánto sufrí

 

En esos días de mi abandono

Y en lo insondable de mi agonía

No se apiadaron jamás de mi

Estando a punto de morir yo

Nadie ha cogido la mano mía,

Ni un consuelo nadie me dio

 

Entre los pobres que se enflacen

De los patrones por la crueldad

Entre los tristes que se envilecen

Y los que imploran la caridad

Busco a mi madre que sin ventura

Está llorando por mi tal vez

Para pagarle tanta ternura

Y entre sus brazos morir después

Recursos descargables

Partitura, letra y contexto: Canto del huérfano – I. Partitura

Texto de publicado en «Cancionero revolucionario» (1925): Canto del huérfano «Cancionero revolucionario» (1925)

Partitura de “Ausencia”: Partitura de «La Ausencia»

Grabación de “Ausencia” por Violeta Parra:

 


Por Constanza Arraño

Investigación: Fondecyt 11221019

Desarrollado por Alvaro Medina