De óperas, bandas y patria. El trabajo musical de Pietro Cesari en la conformación de la cultura liberal chilena en el cambio de siglo.
Autoría:
Eileen Karmy y Estefanía Urqueta
Resumen
Este artículo analiza el trabajo musical del italiano Pietro Cesari en Valparaíso a fines del siglo XIX a partir de los documentos inéditos hallados en su cuaderno de recortes y desde una perspectiva transnacional. Este enfoque permite visibilizar e interconectar sus trabajos musicales y las redes que estableció en distintas ciudades de Europa y Latinoamérica. El trabajo musical de Cesari en Valparaíso se entiende como un estudio de caso de un fenómeno más amplio, a través del que es posible advertir los procedimientos musicales que permitían a músicos profesionales europeos vivir de su oficio en el Cono Sur del cambio de siglo. Al analizar los documentos inéditos y la obra musical funcional de Cesari se argumenta, por una parte, que el negocio de la ópera funcionó como una plataforma para que músicos italianos pudieran acceder a otros trabajos musicales en los Estados postcoloniales latinoamericanos. Estos trabajos facilitaron el desarrollo de nuevas agrupaciones, conciertos y composiciones diferentes a la ópera. Por otra parte, este tipo de labores musicales contribuyeron a la asimilación de valores liberales afines al proceso de consolidación del Estado chileno, especialmente en el contexto posterior a la Guerra del Pacífico.
On Operas, marching bands and homeland. The musical work of Pietro Cesari in the building of the Chilean liberal culture at the turn of the century.
Abstract
Drawing from unpublished documents, this paper analyses the musical work undertaken by Italian maestro Pietro Cesari in the late 19th century Valparaíso, from a transnational perspective. Such an approach allows for making visible and interconnecting his musical works and networks that this musician built in different European and Latin American cities. The analyzis of Cesari’s musical work in Valparaiso as a case study unveil musical and extramusical procedures that European musical workers undertook to make a living in the Southern Cone at the turn of the century. The analysis of Cesari’s unpublished documents and utilitarian compositions allows a twofold argument. On the one hand, the Opera business functioned as a platform for Italian musicians to access new musical jobs in the postcolonial states on the Southern Cone. Such jobs spawned the formation of bands, concerts, and compositions different from Opera, which leads to the second argument. These musical works helped assimilate liberal values suitable to the process of consolidation of the Chilean nation-state, especially after the War of the Pacific.
Karmy, Eileen & Estefanía Urqueta. 2023. De óperas, bandas y patria. El trabajo musical de Pietro Cesari en la conformación de la cultura liberal chilena en el cambio de siglo. Historia 396. V. 13, N°2, pp. 363-400.
LINK DE DESCARGA
https://historia396.cl/index.php/historia396/article/view/666/297