Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso

La Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso, fundada el 5 de  diciembre de 1893, fue un pilar en la vida cultural y social de los trabajadores porteños. Organizaba la ayuda mutua entre los músicos profesionales y promovía la vida musical en la ciudad de Valparaíso, destacándose por sus celebraciones anuales de la festividad de Santa Cecilia. Algunos fundadores y miembros notables del directorio incluían al maestro italiano Pedro Césari, al uruguayo Segundo Acha, al maestro Ricardo López Mellafe, Fernando Herrera, José F. Avendaño, Evaristo Gómez, Adolfo Salas, Atilio Martínez, José D. Lazo, Federico Gajardo y Manuel Briceño de la Paz, entre otros.

 

Sucesos (23 de noviembre de 1916).

Grupo general de socios de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso, que tomaron parte en la fiesta de Santa Cecilia, la que se efectuó en el Tempo de los Doce Apóstoles de Valparaíso. En un ángulo: el maestro Juan de Dios Soto, autor de la misa. (Sucesos, 23 de noviembre de 1916).

En 1916, esta Sociedad estableció una Escuela de Música abierta a la comunidad, ofreciendo, desde 1918, clases de teoría musical, canto, piano y violín. Esta escuela contribuyó significativamente a la educación musical no formal de las y los trabajadores, así como a la participación de mujeres músicas en esta Sociedad, quienes aún no eran aceptadas como socias pero pudieron ir abriéndose camino para ingresar durante la siguiente década a la Sociedad.

 

Sucesos, 25 de noviembre 1904

Sucesos, 25 de noviembre 1904

Además de sus actividades educativas y musicales, la Sociedad organizaba conciertos y festivales para recaudar fondos y apoyar a la comunidad, fomentando la solidaridad entre los trabajadores. La Sociedad Musical de Socorros Mutuos desempeñó un papel crucial en la mejora de las condiciones de vida y trabajo de sus miembros, proporcionando servicios sociales como atención médica, pensiones y servicios funerarios, aún no provistos por el Estado. También contribuyó al desarrollo intelectual y recreativo de la comunidad a través de la Academia Musical.

La Sociedad Musical de Socorros Mutuos tuvo una activa labor hasta fines de los años veinte, cuando algunos de sus miembros fundaron el Sindicato Profesional de Músicos de Valparaíso. A pesar de la disminución de su actividad debido a la modernización y los cambios sociales y legales, esta Sociedad de músicos dejó un legado significativo en la vida cultural de Valparaíso, combinando el socorro mutuo con la promoción de la música y la educación musical.

Por Mariana Peralta

Investigación: Fondecyt 11221019


Referencias:

  • El Mercurio de Valparaíso (24 de diciembre de 1894). Valparaíso.
  • El Mercurio de Valparaíso (5 de noviembre de 1905). Valparaíso.
  • El Mercurio de Valparaíso (10 de enero de 1912). Valparaíso.
  • El Mercurio de Valparaíso (23 de noviembre de 1914). Valparaíso.
  • El Mercurio de Valparaíso (3 de abril de 1916). Valparaíso.
  • El Mercurio de Valparaíso (6 de abril de 1916). Valparaíso.
  • El Mercurio de Valparaíso (26 de noviembre de 1917). Valparaíso.
  • Diario La Unión (1 de noviembre de 1914). Fiesta de Santa Cecilia. N°9484, Valparaíso.
  • Karmy, E. (2021). Música y trabajo. Organizaciones gremiales de músicos en Chile, 1893-1940. Santiago de Chile: Ariadna Ediciones.
Desarrollado por Alvaro Medina