Carolina Zúñiga
Carolina Zúñiga fue profesora de canto y activista en el ámbito de la educación musical del Chile del cambio de siglo. Estudió en el Conservatorio Nacional, formándose como profesora de canto. Su carrera profesional se desarrolló principalmente en escuelas y liceos públicos, donde trabajó incansablemente promoviendo la educación musical y los coros, particularmente en las ciudades de Concepción, Talcahuano y Valparaíso.
A pesar de las limitaciones sociales de la época, Zúñiga no se conformó con las barreras impuestas a las mujeres en el ámbito profesional. En 1894, postuló para ingresar como socia a la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso, siendo la primera mujer en hacerlo. A pesar de contar con el patrocinio del presidente de la Sociedad, Pedro Césari, su solicitud no fue aceptada por el directorio, lo que se justificó porque aún no se había decidido si las mujeres podían ser admitidas como socias. Este rechazo reflejó las normas restrictivas de género predominantes en la época y subrayó su carácter pionero.
En 1910 Carolina Zúñiga fue una de las delegadas chilenas en el Primer Congreso Femenino en Buenos Aires que se llevó a cabo en el mes de mayo, donde sus escritos literario-musicales obtuvieron premio de honor. En este Congreso, presentó una conferencia sobre su rol como profesora de música y organizadora de coros femeninos en colegios, compartiendo su experiencia y promoviendo la importancia de la educación musical para las mujeres jóvenes, donde destacó como una figura comprometida con el desarrollo intelectual y profesional de las mujeres. En una entrevista realizada con posterioridad a este Congreso, Zúñiga se declaró una feminista chilena y defensora del progreso y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, buscando contribuir a la lucha por la equidad de género.
Como viuda, Zúñiga dependía de su trabajo para mantenerse, lo que advertimos en avisos comerciales en los diarios locales, en los que ofrecía sus servicios profesionales como profesora de canto, piano y guitarra, tanto a domicilio como en colegios en Valparaíso y Viña del Mar. Esto la diferenciaba de muchas mujeres de su época y de su clase, que no trabajaban remuneradamente debido a la protección económica brindada por sus maridos. Esta independencia le permitió tener más autodeterminación y tomar un papel activo en la sociedad, buscando constantemente oportunidades para el desarrollo personal y profesional en un contexto dominado por músicos varones.
Carolina Zúñiga falleció en octubre de 1914, a los 54 años de edad, dejando una huella importante, aunque escasamente reconocida, en la historia de la educación musical en Chile. Fue un ejemplo de resistencia y determinación en la búsqueda de espacios laborales para las mujeres en profesiones tradicionalmente masculinizadas. Su trabajo y activismo no solo contribuyeron al desarrollo de la música en Chile, sino que también ayudaron a abrir caminos para futuras generaciones de mujeres en el ámbito profesional y educativo.
Por Mariana Peralta
Investigación: Fondecyt 11221019
Referencias:
Asociación de Educación Nacional. (1907). Revista de educación nacional.
Asociación Universitarias Argentinas. (1911). Asociación Universitarias Argentinas. 1910. Historia, Actas y Trabajos del Primer Congreso Femenino Internacional de la República Argentina. Buenos Aires: A. Ceppi.
Karmy, E. (2021). Música y trabajo. Organizaciones gremiales de músicos en Chile 1893-1940. Santiago de Chile: Ariadna Ediciones.
Karmy. E. 2015. Los socios de la mutual musical de Valparaíso: acuerdos, conflictos y exclusiones. Memoria Musical de Valparaíso. En línea: https://www.memoriamusicalvalpo.cl/?notas=los-socios-de-la-mutual-musical-de-valparaiso-acuerdos-conflictos-y-exclusiones
La Unión, abril 1910
La Unión, octubre 1914.
Sucesos, 1 de septiembre de 1910.
Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso. Libro de Actas de Reuniones generales desde la Inauguración de la Sociedad un 5 de diciembre de 1983 hasta el 25 de enero de 1904.